Hagan la locura de ir a un psicólogo

David Sosa
4 min readNov 30, 2021

Todos hemos tenido nuestro primer dolor. Todos hemos llorado por primera vez. ¿Cierto? En ese momento, todos hemos querido a alguien que nos escuche. Por lo tanto, quiero hablarles de los psicólogos por un momento.

Empezaré diciendo que la psicología es el estudio de los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano. Esto y muchas cosas más son las que estudia un psicólogo. Recuerdo que de pequeña escuchaba a mis abuelos utilizar expresiones como “Ve al psicólogo” para insinuar que alguien había dicho alguna locura.

También recuerdo que no mucho tiempo atrás le dije a mi mama que quería ir a platicar con un psicólogo. En esa etapa recuerdo haberme sentido deprimida y tuve ganas de ir por primera vez. Mi mamá al escuchar mi petición me miro de una forma muy extraña y me preguntó con un tono juzgante “¿¡Qué!? ¿Estas loca?”

¿Por qué piensan en locura cuando alguien va al psicólogo? ¿Qué tiene de loco?

Veamos. En México hay 126,014,024 habitantes, de los cuales, 21,750,230 son adolescentes y jóvenes de 10–19 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) hasta el 2017, la tasa de suicidio es de 5.2 personas por cada cien mil habitantes. Esta es la quinta causa de muerte en menores de 15 años y en los últimos 37 años ha aumentado en un 976%.

El psicólogo Francisco Martínez León, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo: “Hay una parte de ****la sociedad que cree que van al psicólogo sólo los que están locos”.

México tiene una mala cultura de juzgar erróneamente a las personas que van al psicólogo, por lo tanto, nadie asiste a servicios como terapias de familia, de pareja o psicólogos en general. Esta cultura nos ha hecho ignorar algo muy importante que es nuestra salud mental.

Piensas en ir al psicólogo generalmente cuando las herramientas y habilidades que tienes ya no son suficientes, cuando ya intentaste todo, cuando estás en crisis y al analizar todo esto se te ocurre que tal vez necesitas ayuda. Sin embargo, solamente se te ocurre, pero no asistes a un psicólogo.

Como ya vimos al principio, un psicólogo es aquel que puede ayudarnos cuando sentimos que no tenemos a nadie. El psicólogo no es para gente loca, es para toda la gente que quiera estar sana y en paz consigo misma y con los demás. Un psicólogo ayuda a la gente con el más mínimo problema.

Muchas de las personas adultas, incluyendo los padres, ven innecesario que sus hijos vayan al psicólogo y están cometiendo un error. Los adolescentes suelen tener más problemas que los adultos. ¿Por que es esto? La adolescencia es la etapa donde más cambios habrán en la vida de una persona, empezando con asimilar que ya no es un niño y ahora es un adolescente. Justo en esa etapa comienzan a cuestionarse cosas y a sentirse mal por cualquier situación ya que no están acostumbrados a ese tipo de dolor. Ahí es donde sus papas, amigos o primos tienen que escucharlos, sin embargo, puede que ninguno de ellos le pueda dar un consejo apropiado o útil para su problemática.

Recuerdo haber dicho al principio que tuve la experiencia de vivir la indiferencia de mis padres hacia mi salud mental. En esos momentos me se sentí perdida, desmotivada y triste. Después de la reacción de mi madre me quede pensando un momento y después comencé a explicarle que acudir a un psicólogo es una de las cosas más sanas que podrías hacer cuando te sientas mal. Después de tanto insistirle terminó llevándome, pero no por haber entendido o haber sentido que era lo mejor para mi, sino por el hecho de haberle insistido tanto. Es necesario que a todos nos enseñen por igual en qué consiste el estar sano mentalmente y no solo físicamente. Poco a poco la humanidad va en un constante cambio. ¡Es hora de cambiar estos estereotipos! Pregunten a sus amigos que ya han ido al psicólogo: ¿Qué tal les fue? ¿Qué tanto les ayudó? Y así sabrán que los que creyeron que solo era para locos es erróneo.

Después de esto, dime, ¿qué tan difícil es hacerlo? ¿Qué tan difícil es preguntarle a un amigo qué opina acerca de ir al psicólogo? ¿Qué tan difícil es escribir en Google “en qué me puede ayudar un psicólogo”? ¿Qué tan difícil es pensar en ti? Solo costará un poco de tiempo, el cual nos puede salvar años de medicación o algo más grave. Denle oportunidad a su salud de ir al siguiente paso, o incluso, a sus métodos de educación.

Ahora, ya viendo todo esto, háganlo. Hagan la locura de ir a un psicólogo.

Autora: Bedd (@bedd._x on Instagram)

--

--