Por qué el ‘Leer’ sigue siendo la mejor forma de profundizar.

David Sosa
2 min readJun 1, 2022

La escritura se ha vuelto tan abstracta. En algún momento fue la manera principal y más concreta de comunicar información. Pero, cuando la gente dejó de leer, la escritura dejó de servir su propósito principal. Ella se tuvo que reinventar para seguir teniendo una razón de existir. Se reinventó hacia un nicho.

Hay varios nichos, de hecho. Hay un porcentaje (bajo) de personas que leen ficción y libros de entretenimiento, otros leen divulgación científica, poesía, artículos en internet, hasta trabajos de investigación.

Para noticias, el formato es video. Para entretenimiento, el formato es video. Para educación, el formato es video.

No tengo nada en contra de consumir contenido en formato de video. De hecho, sí es mucho más atractivo e interesante. Toma menos esfuerzo que estar leyendo y es mucho más ‘enganchante’. En lo que yo opino que se vuelve contraproducente es que no llega a profundidades que la escritura está acostumbrada a llegar.

Hay libros completos sobre temas complejos como microbiología o la historia de la Segunda Guerra Mundial. Uno entiende si no puede terminar un libro en un día. De hecho, casi nadie espera terminar un libro de 400 páginas en una tarde. Pero el formato de las películas, documentales o videos en Youtube no sobrepasan las 2 horas. No está normalizado, y creo que es porque no es cómodo, el tener videos de formatos muy largos como 10, 15, o 30 horas, y consumirlos poco a poco. Veo algunos ‘youtubers’ hacer videos de 15 minutos sobre los hoyos negros e intentan no dejar hoyos en sus narrativas (El chiste se dijo solo). ¡Claro que no pueden explicar temas tan complejos en 15 minutos!

No esperen profundizar en algún tema solo viendo documentales en Netflix. Todavía no está el contenido completo en estos formatos. Los libros y artículos siguen teniendo el primer lugar en profundidad temática.

--

--